Discurso de investidura de Rajoy “Firme con el déficit, impreciso ante el empleo y ambiguo con los derechos” |
· El secretario general de CCOO, |
La Secretaría de Comunicación de CCOO ha hecho público un comunicado ante el discurso de investidura de Rajoy, en el que se ha mostrado “firme en la estabilidad presupuestaria para contener el déficit, impreciso en las medidas para reactivar la economía y crear empleo e incierto ante derechos y prestaciones básicas de los ciudadanos.
En este sentido, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado su preocupación por algunos anuncios de Rajoy en materia de empleo, protección al desempleo y pensiones, tanto por lo que ya ha dicho como por la incertidumbre que generan sus palabras en relación con el futuro del sistema público de pensiones y de protección al desempleo. “Rajoy cifra en 5,4 millones el número de personas en paro, bastante por encima de los 5 millones que indica la EPA o de los 4.420.462 personas de paro registrado. Una de dos, o Rajoy pretende curarse en salud o prevé un panorama todavía más desolador en el futuro inmediato”, advierte Toxo.
En relación con la evolución del sistema público de pensiones, Toxo cree imprescindible que el virtual presidente del Gobierno aclare si está vinculando su viabilidad al esfuerzo contributivo de las personas y, más concretamente, “si está proponiendo que el cálculo de la pensión se haga de acuerdo con toda la vida laboral del trabajador/a”. Igualmente, el máximo dirigente de CCOO valoró el compromiso de Rajoy de proceder a la actualización de las pensiones en 2012, pero recordó que existe una deuda con los perceptores de pensiones contributivas que vieron congeladas sus pensiones en 2011 como medida para reducir el déficit, algo que en su día fue criticado por el PP, y que ahora ha ignorado Rajoy. También precisó Toxo, que ya disponemos de una legislación para que la autoridad laboral rechace ciertas prejubilaciones; por tanto, para eliminarlas debería buscar instrumentos alternativos que tengan en cuenta la realidad de muchas empresas.
Finalmente, en lo que afecta a la reorganización de la jornada laboral y la posibilidad de trasladar los festivos a los lunes para evitar los conocidos “macropuentes”, el secretario general de CCOO destacó que España es el único país de la Unión Europea que cuenta con una jornada laboral anualizada y que “con los puentes no se pierden jornadas ni horas de trabajo; incluso pueden implicar una ventaja comparativa que debería desarrollarse aún más”. En definitiva, un discurso el de Rajoy, que fue explícito con las políticas de austeridad y contención de déficit, impreciso en lo que afecta a las medidas para incentivar la actividad económica y el empleo, y muy esquivo con los derechos de ciudadanos y trabajadores.